18 de abril de 2007

Sale a la luz el informe EyeTrack 2007


¿Cómo se enfrenta el lector a una página de periódico o a una web informativa? ¿Es relevante el tamaño de la letra? ¿Siguen siendo efectivos los titulares? El estudio Eye Track 2007, realizado por el Poynter Institute, el Estlow Center for Journalism & New media y la firma Eyetools, da respuesta a estas y otras preguntas sobre la legilibilidad y las tendencias del diseño, tanto en prensa escrita como, sobre todo, en información digital. La base de este estudio es observar los movimientos de ojo de más de 600 lectores de cuatro periódicos estadounidenses: el Rocky Mountain News de Denver, The St. Petersburg Times de Florida, The Star Tribune de Minneapolis, y The Philadelphia Daily News. El método por el que se ha llevado a cabo el estudio se ha hecho público. También han publicado un video explicativo.


Portada del estudio

Algunas de las conclusiones del estudio son sorprendentes y revolucionarias para los actuales parámetros del diseño web. Por un lado, Eye Track 2007 considera que la lectura atenta es más común en la información on-line que en la impresa. Y no sólo prestan más atención sino que, de hecho, leen más que los usuarios del papel (según los datos los lectores online leen un 77% de las informaciones, los de periódicos un 62% y los de tabloides o revistas un 57%) aunque los lectores en papel son más metódicos que los usuarios online. Las conclusiones generales (en inglés) se resumen en cinco puntos:

1. Se lee una gran cantidad de textos, tanto en impreso como on-line
2. Hay dos formas de lectura: metódica y escáner
3. Elementos como barras de tiempos, listas, enlaces etc ayudan a la comprensión de los hechos
4. Las fotografías funcionan como punto de atracción para los lectores de medios impresos pero no para los lectores on-line, que se guían por las barras de navegación y otros elementos
5. Las fotos documentales atraen más la atención en los medios impresos que las fotos de archivo así como las imágenes en color frente a las B/N




Mapa de los puntos calientes de la página en función de los recorridos visuales


La blogosfera, cómo no, ya se ha hecho eco de la aparición de este estudio. Es el caso de blogs como Hold Hands and Fight o Denken Über o Jornalismo & Internet (en portugués); aunque fundamentalmente son los medios exclusivamente digitales los que dan a conocer el estudio como DDSIGN o El Confidencial.
Los grandes medios tradicionales tales como El Mundo o El País no se hacen eco de esta noticia, quizá porque no les resulte relevante, a pesar de que estos medios también tienen una edición digital a la que prestar suma atención, pues, tal como dice el estudio, se está convirtiendo en la mayor vía de difusión de sus informaciones.







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