28 de marzo de 2007

Nada nuevo bajo el sol

Martes 27 de marzo, 21.30 horas, empieza en TVE el tan esperado "Tengo una pregunta para usted". 42 preguntas, 2 horas de espectáculo y todo lo que destacan los grandes medios es el chascarrillo del precio del café. En efecto, nada nuevo bajo el sol con el formato importado desde Francia. Tanto El País como El Mundo se suman a esta nota de sensacionalismo. El primero, en ardua defensa de Zapatero, dedica un reportaje a entrevistar Jesús Cerdán, autor de la ya famosa pregunta, y a explicar que en el Congreso el café cuesta 73 céntimos. ¿Poco interesante? El Mundo no se queda atrás: lleva todo el día dedicándose a recabar cuánto cuesta un café en diferentes puntos de la geografía española. Hasta el propio Cerdán ha declarado a El País que su pregunta fue "una anécdota que ha caído en terreno abonado" y que "los medios de comunicación le están dando un desmesurado protagonismo".



Afortunadamente, El País, El Mundo así como ABC, La Vanguardia y El Periódico de Catalunya se han hecho eco del resto de temas tratados (De Juana Chaos, ETA, vivienda, mujer, Irak...), probablemente más interesantes y relevantes que el precio del café en las instituciones públicas.

En cuanto al universo blog linkado a los medios, hay varias bitácoras que han elaborado su propia crónica del programa "Tengo una pregunta para usted". Ahí va el recuento:

Por El Mundo: El descodificador de Javier Pérez de Albéniz

Por ABC: Enciende y vámonos de Rosa Belmonte

El resto de la blogosfera también se ha afanado en reflejar la opinión popular. Introduciendo "Tengo una pregunta para usted" en Technorati, éste nos vomita la bonita cifra de 13.026 resultados y subiendo. No está mal para no haber transcurrido ni 24 horas. Entre ellos está Periodistas21, que considera que este formato "baja a la realidad" a los políticos; El Pito Doble, que opta (sabiamente) por buscarle la vuelta humorística al asunto; y otros muchos que dan su propia visión del programa: El blog salmón, Varias Veces, La Moqueta Verde y un largo etcétera. Cabe destacar que, de una manera o de otra, ya sea para entrar al trapo o para criticar la excesiva repercusión mediática, todos acaban hablando del dichoso café.

Así que prefiero terminar esta entrada con una reflexión distinta. Me pregunto de qué sirve realmente este programa, si es algo más que una nueva forma de dar espectáculo a las gentes y carnaza a los medios. Con preguntas acordadas, discursos aprendidos y probablemente un apuntador o varios escondidos en algún sitió del plató ¿aporta realmente esto algo más que no sea más carne al asador? ¿No es una nueva forma de campaña fuera del tiempo de campaña? ¿Va a cambiar algo? ¿Por qué no se dedican a decir menos cosas y a hacerlas realidad en vez de pasarse los días haciendose publicidad barata y engañosa?



















Las brechas digitales

Brecha digital: separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben como utilizarlas.
Arturo Serrano, Evelio Martinez; "La Brecha Digital: Mitos y Realidades", México, 2003, Editorial UABC, 175 páginas, ISBN 970-9051-89-X www.labrechadigital.org


¿Una tercera revolución industrial?

Que a los avances tecnológicos vividos en la última década se les puede llamar revolución de las comunicaciones o revolución tecnológica es algo que difícilmente se puede poner en duda. Que en toda revolución aparecen unos vencedores y unos vencidos es algo que la Historia nos ha enseñado. ¿Quién ha perdido esta revolución? Las estadísticas nos dicen que ya hay más de mil millones de usuarios de la Red en el mundo. Pero las palabras son engañosas ¿qué pasa con los otros siete mil millones de personas del mundo? Un 15% de la población mundial utiliza Internet. Un 85% de las gentes del globo no tienen acceso al Nuevo Mundo.

La nueva Sociedad de la Información es una consecuencia de la globalización, hecha por y para el mundo desarrollado del norte, propietario de las patentes y las industrias de hardware y software, principal usuario y beneficiario de Internet y el fin de las fronteras. Al otro lado de la brecha, Internet y las TIC están poco difundidos, aunque sea allí donde se produzcan muchas de las piezas de los ordenadores y demás maquinaria.

Parece, por tanto, que la engañosa Aldea Global y la Sociedad de la Información no es sino una nueva forma de exclusión de medio planeta, nuevos lazos de dependencia del Sur respecto al Norte. Nuestro afortunado mundo ha conocido una nueva forma de desarrollo (vertiginoso e infinito) que, a pesar de las impresiones de la OMC, sigue marginando a África, buena parte de Asia y América del Sur.

Elaboración propia

Según la Organización Mundial del Comercio

Las nuevas oportunidades tecnológicas (y del libre comercio a escala global) serán el motor de una "tercera revolución industrial". Gracias a las TICs se podrán anular las brechas de pobreza y de falta de recursos existentes, confrontándose en el campo de la economía, de las transformaciones políticas y sociales, de la identidad, en la cultura y en el poder, modelando nuevas relaciones a escala global.

****

A través del e–comercio y de los e-servicios, de la reducción de los costos de conexión, mejorando la eficiencia de los gobiernos y servicios públicos y favoreciendo el rol del sector privado, se creará un "entorno favorable" para la lograr la reducción de las desigualdades entre y dentro de los Estados, según la OMC.

Fuente: Wikipedia


Penetración de Internet por regiones



El abismo europeo
Pero si vamos cerrando el zoom encontramos otras brechas digitales en el mismo Norte. Las diferencias entre unos países y otros, dentro de la propia Europa, basten como ejemplo ilustrativo:

  • Según el informe de France Telecom de 2006 a finales del año 2005, uno de cada dos hogares de la Unión Europea (UE-25) disponía de acceso a Internet, sin embargo, no es un reparto uniforme. Suecia, Dinamarca, Luxemburgo y Holanda superan en 25 puntos la media europea. En el otro extremo Lituania, República Checa, Grecia y Hungría quedan veinticinco puntos por debajo de dicha media.
  • El 80% de la población sueca es usuaria de Internet. En Grecia esta cifra cae hasta un 23%
  • El 51% de los hogares en Dinamarca tiene conexión de alta velocidad. En Eslovaquia el 7% y en Grecia el 1%
¿Y en España?

Aunque en las estadísticas europeas España no se encuentra entre los menos desarrollados (aunque tampoco entre los más) dentro de las fronteras existen diferencias respecto al uso de las TIC. Aunque aquí sólo se comentará la brecha por comunidades, el ya citado estudio de France Telecom refleja otros aspectos como el nivel económico, cultural, el género…


Como se ve en la imagen, las diferencias por comunidades autónomas son claras y reflejan, más o menos, una tendencia histórica en todos los ámbitos (económico, cultural, social etc). Las comunidades con un uso más frecuente son Madrid, Aragón, Canarias, La Rioja y Cantabria seguidas por Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía... En los puestos más bajos Extremadura, Galicia, Murcia, La Mancha. Podemos hacer una última reflexión cruzando datos: en estas comunidades la población se concentra en los pueblos (y el perfil del usuario nos sitúa en las ciudades), y es de edades avanzadas (y el usuario medio tiene entre 25 y 34 años), además de las cuestiones de desarrollo y crecimiento de dichas autonomías.

En definitiva, la brecha digital se encuentra en todas las escalas. La importancia y gravedad de cada una de ellas es diferente, así como sus soluciones (si es que las hay y se llegan a poner en práctica). Creo, y apoyo todo mi discurso en ello, que actualmente las nuevas tecnologías no se utilizan como fuerza democratizadora sino, en ocasiones, como instrumento para el progreso infinito que da la espalda a los que quedan al otro lado de la cicatriz.

20 de marzo de 2007

El mundo de 2015

Un buen repaso a lo que ha venido sucediendo en los años 90 y una predicción de futuro ¿cómo continuará este progreso infinito de los medios digitales? Personalmente, creo que este vaticinio es terrorífico: el fin no sólo de lo impreso sino de la pluralidad informativa, los medios alternativos, la contrainformación y la llegada de una especie de Gran Hermano informático... ¿qué pensáis? os invito a ver el video y reflexionar un poco sobre hacia dónde nos lleva la era de Internet

El Todo-en-uno de la Red

Antena 3, siguiendo la senda de BBC, se suma a la propuesta de colgar parte de sus contenidos en la página Youtube.com. Parece ser que la cadena ha reclamado sus derechos de autor en los videos que los usuarios cuelgan en dicha página y ha decidido ser ella misma la que vierta sus imágenes e informaciones en la red. Para ello ha llegado a un acuerdo con YouTube, la afamada página que es desde hace pocos días parte del Imperio de Google. También Telecinco está comenzando a tener problemas con los videos que se filtran a Youtube, el último el de la llegada de un capítulo de Los Serrano antes de emitirse en televisión.


Las cadenas, por tanto, comienzan a posicionarse en la plataforma digital. Pero no sólo las televisiones entran en la red (aunque aún están empezando, tiempo al tiempo...); las radios llevan ya tiempo emitiendo por Internet: la Cadena Ser emite en directo sus contenidos desde su página web, también la COPE, Onda Cero y la mayoría de las emisoras clásicas. También existen emisoras que operan exclusivamente desde Internet como Radio Essential DJ.
Si a ello le sumamos los programas de descarga tales como Emule, las bibliotecas digitales y multimedia, las ediciones digitales de los periódicos y las revistas y la aparición de medios propiamente digitales nos encontramos con una clara tendencia a la concentración de todos los medios en Internet, aprovechando las posibilidades de audio, video, vínculo e hipervínculo que la red ofrece y su supuesta accesibilidad para todos. Estamos, sin duda, viviendo una revolución de todos los medios y las formas de comunicación, traída de la mano de la red.

15 de marzo de 2007

Una de Risas



Hace un tiempo me aficioné de forma enfermiza a los monólogos. Éste es uno de mis favoritos aunque también os recomiendo a Luis Piedrahita y, cómo no, al grandísimo Agustín Jiménez. Disfrutadlo y echaros unas risas mientras podáis.

El Porqué del Blogroll

Arsenio Escolar: este periodista hace un blog muy personal y a la vez participativo en el que analiza los temas de actualidad y refleja sus inquietudes y pensamientos. Además, informa de hechos y temas fuera de la gran actualidad, como su entrada sobre una placa para Mafalda.

Caspa TV: Este blog se dedica a recoger de forma bastante exhaustiva y organizada la actualidad de los medios de información, además de reflexionar sobre la integración de todos los medios de comunicación en la nueva plataforma digital. Tiene muchos apartados para cada medio y sus contenidos son interesantes y muy completos.

Ignacio Escolar: el retoño de Arsenio Escolar también se apunta a la reflexión en el blog, aunque con una perspectiva más crítica y mordaz que su padre. También habilitó en wikipedia el sitio para la Vivienda Digna, página que, por cuestiones obvias, recomiendo que visitéis.

Ojo al texto: realizado por Álvaro Ramírez Ospina, este blog reflexiona sobre diversos temas y problemas que aquejan al mundo actual, entendiendo el mundo como globo y no como nuestro pequeño mundo occidental: la pobreza, el desarrollo en Latinoamérica, la globalización, el calentamiento global, la revolución digital... es una bitácora muy extensa y con una enorme cantidad de datos. Ramírez Ospina, además, está interesado especialmente en las tecnologías y su impacto y lleva un blog en inglés referido a este tema: Narratives in Media and eCommunication.

Creo que estos blogs con muy recomendables para perderse un rato en sus apartados y que demuestran que Internet sirve para algo más que para ir al chat o jugar en línea.


Uno de los carteles del movimiento Por una Vivienda Digna





14 de marzo de 2007

La Brecha Digital: De Gutenberg a Gates

Definida como las diferencias que existen entre los países con tecnologías avanzadas y los que no las tienen, el concepto de la brecha digital tiene mucha más carga detrás. Aparece como una diferencia más entre el mundo desarrollado y el subdesarrollado, como una consecuencia más del capitalismo avanzado de nuestro tiempo: unos avanzan a pasos agigantados, otros avanzan a menor velocidad, otros no avanzan ni tienen posibilidad de ello.
Si la imprenta apareció como una forma de democratizar la palabra escrita al permitir una mayor producción y difusión de las publicaciones (y no siempre lo consiguió), las nuevas tecnologías crean un nuevo abismo entre nuestro avanzado mundo y países olvidados como Butan, Ghana o Sierra Leona. La globalización, fenómeno al que está íntimamente ligada esta brecha digital, sigue adelante su curso.
Los datos acerca del uso de las TIC son asombrosos pero no podemos dejar de olvidar que una gran parte de la población del planeta vive de espaldas a esta revolución de las comunicaciones, que este fenómeno solo corresponde a una pequeña parte de este mundo globalizado y que cada día tiene más diferencias.


Ng@nx@2: la vida frente a una pantalla

Y es que en los últimos años los parques y los bares se están quedando vacíos. Los niños y los jóvenes parecen haber encontrado una nueva diversión delante de las pantallas en cuyo seno han nacido. Y han aparecido los adictos a las pantallas: a Internet, al teléfono móvil, a las consolas…

De estas nuevas drogas trata el documental Ng@nx@2 (Enganchados, Pedro Erquicia, 2006) haciendo una panorámica por las vidas de Raúl, Roberto, Héctor y Julián; cuatro jóvenes que hacen un uso indebido de las nuevas tecnologías. Puede parecer exagerado llamar a estas personas ng@nx@2, pero realmente sus comportamientos son similares a lo que hoy entendemos por drogadicto: uno de los personajes robaba dinero a su madre para recargar el móvil, otro se reconoce a sí mismo como adicto a la red de redes, otros se inventan a sí mismos en aquello que les gustaría ser… todos demuestran una dependencia psicológica de alguno de los nuevos medios de comunicación (que son más de incomunicación en estos casos). Es un problema grave que empieza a extenderse por los sectores más jóvenes, de hecho, ya hay (paradójicamente en el mismo Internet) test para determinar la adicción a la red.

¿Por qué aparecen estos adictos digitales? Las razones que se proponen son diversas y alcanzan a muchos ámbitos. Puede pensarse en el mal uso de los medios digitales, en un descontrol del progreso informático, del hipervínculo y la supuesta interactividad. O en la influencia de esta nueva forma de vida y comunicación sobre las generaciones que nacen en el seno de este nuevo mundo. Se apunta también a las nuevas formas de socialización, propias del individuo fragmentado que prefiere ocultar su yo real tras los bits y crear su propio personaje a medida. No faltan tampoco los intereses empresariales: el mundo de lo digital es un jugoso y nuevo mercado en el que cada día surgen nuevos productos y modelos (del discman al mp4, de la Nintendo 64 a la Play Station PSP, del teléfono inalámbrico de tres metros de cobertura a los móviles 3G…). Es, también, una cuestión social: se está configurando un nuevo mundo occidental que, dando la espalda a lo próximo, se sumerge en las autopistas de la información que le permiten acceder a gran cantidad de información, ocio y entretenimiento sin moverse de la silla.


En mi opinión, las nuevas tecnologías pueden resultar peligrosas cuando se llega a estos extremos. Internet es una útil herramienta para la comunicación y la formación personal cuando se utiliza de forma responsable. Un teléfono móvil no debe servir sino para llamar a casa o para quedar con los amigos en el bar de la esquina y los videojuegos, si no son con un grupo de amigos con los que pasar una tarde de lluvia, pierden mucho de su sentido. Sin declararme tecnofóbica diré que las nuevas tecnologías, a pesar de abrir un enorme mundo ante nuestros ojos, no son más que medios de comunicación, documentación y ocio. No son la vida sino su sombra.

La era de la tecnología es contradictoria: el mundo se expande ante nuestros ojos, las fronteras se difuminan, cada vez es más barato viajar y tenemos acceso a una cantidad de información inimaginable; sin embargo, también hace a las personas cada vez más pequeñas y las encierra en sus casas delante de las pantallas, delante de esta engañosa ventana al mundo que son las nuevas tecnologías.