20 de marzo de 2007

El Todo-en-uno de la Red

Antena 3, siguiendo la senda de BBC, se suma a la propuesta de colgar parte de sus contenidos en la página Youtube.com. Parece ser que la cadena ha reclamado sus derechos de autor en los videos que los usuarios cuelgan en dicha página y ha decidido ser ella misma la que vierta sus imágenes e informaciones en la red. Para ello ha llegado a un acuerdo con YouTube, la afamada página que es desde hace pocos días parte del Imperio de Google. También Telecinco está comenzando a tener problemas con los videos que se filtran a Youtube, el último el de la llegada de un capítulo de Los Serrano antes de emitirse en televisión.


Las cadenas, por tanto, comienzan a posicionarse en la plataforma digital. Pero no sólo las televisiones entran en la red (aunque aún están empezando, tiempo al tiempo...); las radios llevan ya tiempo emitiendo por Internet: la Cadena Ser emite en directo sus contenidos desde su página web, también la COPE, Onda Cero y la mayoría de las emisoras clásicas. También existen emisoras que operan exclusivamente desde Internet como Radio Essential DJ.
Si a ello le sumamos los programas de descarga tales como Emule, las bibliotecas digitales y multimedia, las ediciones digitales de los periódicos y las revistas y la aparición de medios propiamente digitales nos encontramos con una clara tendencia a la concentración de todos los medios en Internet, aprovechando las posibilidades de audio, video, vínculo e hipervínculo que la red ofrece y su supuesta accesibilidad para todos. Estamos, sin duda, viviendo una revolución de todos los medios y las formas de comunicación, traída de la mano de la red.

No hay comentarios: