Definida como las diferencias que existen entre los países con tecnologías avanzadas y los que no las tienen, el concepto de la brecha digital tiene mucha más carga detrás. Aparece como una diferencia más entre el mundo desarrollado y el subdesarrollado, como una consecuencia más del capitalismo avanzado de nuestro tiempo: unos avanzan a pasos agigantados, otros avanzan a menor velocidad, otros no avanzan ni tienen posibilidad de ello.
Si la imprenta apareció como una forma de democratizar la palabra escrita al permitir una mayor producción y difusión de las publicaciones (y no siempre lo consiguió), las nuevas tecnologías crean un nuevo abismo entre nuestro avanzado mundo y países olvidados como Butan, Ghana o Sierra Leona. La globalización, fenómeno al que está íntimamente ligada esta brecha digital, sigue adelante su curso.
Los datos acerca del uso de las TIC son asombrosos pero no podemos dejar de olvidar que una gran parte de la población del planeta vive de espaldas a esta revolución de las comunicaciones, que este fenómeno solo corresponde a una pequeña parte de este mundo globalizado y que cada día tiene más diferencias.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario