28 de marzo de 2007

Las brechas digitales

Brecha digital: separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben como utilizarlas.
Arturo Serrano, Evelio Martinez; "La Brecha Digital: Mitos y Realidades", México, 2003, Editorial UABC, 175 páginas, ISBN 970-9051-89-X www.labrechadigital.org


¿Una tercera revolución industrial?

Que a los avances tecnológicos vividos en la última década se les puede llamar revolución de las comunicaciones o revolución tecnológica es algo que difícilmente se puede poner en duda. Que en toda revolución aparecen unos vencedores y unos vencidos es algo que la Historia nos ha enseñado. ¿Quién ha perdido esta revolución? Las estadísticas nos dicen que ya hay más de mil millones de usuarios de la Red en el mundo. Pero las palabras son engañosas ¿qué pasa con los otros siete mil millones de personas del mundo? Un 15% de la población mundial utiliza Internet. Un 85% de las gentes del globo no tienen acceso al Nuevo Mundo.

La nueva Sociedad de la Información es una consecuencia de la globalización, hecha por y para el mundo desarrollado del norte, propietario de las patentes y las industrias de hardware y software, principal usuario y beneficiario de Internet y el fin de las fronteras. Al otro lado de la brecha, Internet y las TIC están poco difundidos, aunque sea allí donde se produzcan muchas de las piezas de los ordenadores y demás maquinaria.

Parece, por tanto, que la engañosa Aldea Global y la Sociedad de la Información no es sino una nueva forma de exclusión de medio planeta, nuevos lazos de dependencia del Sur respecto al Norte. Nuestro afortunado mundo ha conocido una nueva forma de desarrollo (vertiginoso e infinito) que, a pesar de las impresiones de la OMC, sigue marginando a África, buena parte de Asia y América del Sur.

Elaboración propia

Según la Organización Mundial del Comercio

Las nuevas oportunidades tecnológicas (y del libre comercio a escala global) serán el motor de una "tercera revolución industrial". Gracias a las TICs se podrán anular las brechas de pobreza y de falta de recursos existentes, confrontándose en el campo de la economía, de las transformaciones políticas y sociales, de la identidad, en la cultura y en el poder, modelando nuevas relaciones a escala global.

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A través del e–comercio y de los e-servicios, de la reducción de los costos de conexión, mejorando la eficiencia de los gobiernos y servicios públicos y favoreciendo el rol del sector privado, se creará un "entorno favorable" para la lograr la reducción de las desigualdades entre y dentro de los Estados, según la OMC.

Fuente: Wikipedia


Penetración de Internet por regiones



El abismo europeo
Pero si vamos cerrando el zoom encontramos otras brechas digitales en el mismo Norte. Las diferencias entre unos países y otros, dentro de la propia Europa, basten como ejemplo ilustrativo:

  • Según el informe de France Telecom de 2006 a finales del año 2005, uno de cada dos hogares de la Unión Europea (UE-25) disponía de acceso a Internet, sin embargo, no es un reparto uniforme. Suecia, Dinamarca, Luxemburgo y Holanda superan en 25 puntos la media europea. En el otro extremo Lituania, República Checa, Grecia y Hungría quedan veinticinco puntos por debajo de dicha media.
  • El 80% de la población sueca es usuaria de Internet. En Grecia esta cifra cae hasta un 23%
  • El 51% de los hogares en Dinamarca tiene conexión de alta velocidad. En Eslovaquia el 7% y en Grecia el 1%
¿Y en España?

Aunque en las estadísticas europeas España no se encuentra entre los menos desarrollados (aunque tampoco entre los más) dentro de las fronteras existen diferencias respecto al uso de las TIC. Aunque aquí sólo se comentará la brecha por comunidades, el ya citado estudio de France Telecom refleja otros aspectos como el nivel económico, cultural, el género…


Como se ve en la imagen, las diferencias por comunidades autónomas son claras y reflejan, más o menos, una tendencia histórica en todos los ámbitos (económico, cultural, social etc). Las comunidades con un uso más frecuente son Madrid, Aragón, Canarias, La Rioja y Cantabria seguidas por Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía... En los puestos más bajos Extremadura, Galicia, Murcia, La Mancha. Podemos hacer una última reflexión cruzando datos: en estas comunidades la población se concentra en los pueblos (y el perfil del usuario nos sitúa en las ciudades), y es de edades avanzadas (y el usuario medio tiene entre 25 y 34 años), además de las cuestiones de desarrollo y crecimiento de dichas autonomías.

En definitiva, la brecha digital se encuentra en todas las escalas. La importancia y gravedad de cada una de ellas es diferente, así como sus soluciones (si es que las hay y se llegan a poner en práctica). Creo, y apoyo todo mi discurso en ello, que actualmente las nuevas tecnologías no se utilizan como fuerza democratizadora sino, en ocasiones, como instrumento para el progreso infinito que da la espalda a los que quedan al otro lado de la cicatriz.

1 comentario:

Peter Pánico dijo...

Me gusta mucho el artículo. Sobre todo los mapitas y las estadísticas, pues son bastante clarificadoras.

:)

Un besín!