21 de mayo de 2007

José Fontana: “No hay competitividad entre los titiriteros: todos somos amigos”

Fontana es de Mendoza, Argentina; allí era maestro de primaria. Encarna otro de los espectáculos fijos del Retiro: Los Títeres del Viento. Su amigo Pablo y él montaron una obra con marionetas. Les salió muy bien y decidieron viajar con su obra por el mundo, como lo hicieran Villafañe y el resto de los titiriteros pues “ésta es una vida ambulante y deambulante”, afirma. Cuando llegaron a Madrid, Pablo y José se separaron: “Él venía con su novia, estaban en plena luna de miel y nuestro teatro comenzó a caldearse demasiado… tres son multitud. Tomé la maleta y le dije: adiós compañero”. Trabajó en Madrid y en Barcelona durante algunos años con un puñado de historias de princesas y lobos feroces.

Con papel y gomaespuma José fabrica títeres que despiertan la ilusión de los niños y los recuerdos de los mayores

Pablo permaneció en Madrid, donde vive aún. Ha tenido mucho éxito con sus espectáculos. José mantiene su amistad con él “aunque es difícil –dice sonriendo- porque cada vez que le telefoneo me dicen que está en una ciudad diferente actuando”. Él volvió a Argentina y a la docencia aunque finalmente decidió que prefería los títeres a las tizas.

José tiene el pelo largo y barba de tres días, ambas con pinceladas de canas. Roza la cincuentena pero tiene los ojos jóvenes. Viste un jersey de punto gordo estampado y gorrilla a juego en la que recoge lo que los niños le llevan al final de la obra. Cuando volvió a pisar Madrid era 2001 y su país estaba sumido en una importante crisis económica. Desde entonces ha trabajado en colegios, fiestas de cumpleaños y animaciones, pero dice que “como el Retiro no hay otro lugar. Vengo todos los sábados y domingos y, en vacaciones, todos los días”;


Cecilia comentaba algo parecido: “Esto es un trabajo de fichar”. No hay competitividad entre ellos: “Todos los titiriteros del mundo somos amigos, - explica el argentino- aunque no nos conozcamos, en el mismo momento que nos vemos comenzamos a serlo”. Hace un par de meses le comentó a Cecilia que había comprado una tela nueva para su guiñol, “¿tenés para coserlo?” le preguntó entonces ella; cuando José le contestó que lo haría a mano ella le invitó a un café en su casa y le cosió el nuevo telón en su máquina.

José encandila a los niños con sus títeres. Pone una tela en el suelo en las tardes de invierno para ellos y los coloca amorosamente. Les pide que le ayuden a despertar a sus muñecos y cuando les oye bostezar a través de la tela se va a su puesto. Los niños tiemblan por el frío y la emoción, avisan a la princesa de que la bruja está detrás suyo y cuando aquella se vuelve, la malvada ha desaparecido; el griterío es ensordecedor cuando vuelve a la escena.


Con papel y gomaespuma José fabrica príncipes, magos y brujas. Despierta los sueños de los niños y, por qué no, los recuerdos de los mayores, que sonríen a escondidas con las aventuras de tan arquetípicos personajes. José también sonríe al decir que dentro de seis meses volverá a Mendoza: “tengo un hijo por cumplir trece años para cuando vuelva”. Allí tiene pensado unirse a una cooperativa de titiriteros que montaron unos amigos suyos hace unos años.

1 comentario:

Grupo TRIMAX s.l. dijo...

Estimados amigos;
Somos una empresa de organización de eventos, y actualmente estamos programando un evento para los viernes de agosto en Guadalajara, en horario de noche; en el cual vamos a contar con diferentes artistas de calle para que en las ubicaciones más céntricas, los ciudadanos puedan contar con una animación mientras pasean. Por ello nos ponemos en contacto con vosotros, para ver si tenéis disponibilidad y os apetece colaborar en este proyecto de animación por las calles de Guadalajara.
En el caso de que estéis interesados, simplemente poneros en contacto con nosotros enviándonos un pequeño dossier de vuestras obras y vuestra disponibilidad de fechas, para que podamos estudiarlas con detalle, ya que lo hacemos para el Ayuntamiento de Guadalajara y el compromiso existente es que si sale bien esta primera acción, se transforme en un festival de calle; así que os animamos a que participéis con nosotros y que hagáis extensivo este llamamiento a otros artistas que conozcáis, ya que cuantos mas seamos, mayor calidad para el comienzo de lo que será un bueno festival de calle.
A la espera de poder contar con vosotros, un cordial saludo,

Para poneros en contacto con nosotros hacerlo a través de info@grupotrimax.com

gracias