10 de mayo de 2007

No tanta Vanguardia en el lado digital

La Vanguardia es un ejemplo de diario que ya ha entrado en la red pero al que aún le falta camino para aprovechar todas las oportunidades que se ofrecen para la información digitalizada. Para empezar por el principio diremos que la portada, ventana de presentación del medio, tiene el diseño habitual de los medios en Internet: la columna central con las informaciones más importantes tituladas y con entradilla, otras informaciones menos destacadas en la columna izquierda e información de servicio y/o publicitaria en el lado derecho de la pantalla.
A medida que vamos bajando aparecen los apartados para los blogs, los foros, la encuesta diaria, los temas tratados a fondo y, más abajo, las informaciones más destacadas de cada sección. Esta estructura desordena en cierto modo la información al intercalar otros servicios en el espacio dedicado "tradicionalmente" a la información pura y dura. Más abajo encontramos, finalmente, los contenidos multimedia (videos, presentaciones de fotos, las posibilidades de sindicación etc). En la tercera columna encontramos servicios metereológicos, de búsqueda de piso, juegos, concursos, tienda on-line, publicidad...

Los puntos fuertes de La Vanguardia
No obstante, no hay que ser duros, La Vanguardia ofrece bastantes servicios adaptados a la red y, además, muy completos y útiles. Analicémoslos uno por uno.

Minuto a minuto
La sección Al Minuto permite conocer la información más actual publicada en el diario. Este es un punto muy interesante de La Vanguardia. En esta
sección aparecen los titulares y la hora de publicación/actualización. A través de un hipervínculo se redirige al lector a un texto completo al respecto. Lo único que me atrevería a sugerir es delimitar la temática o sección a la que pertenecen cada uno de los titulares de esta larga lista, para dar más comodidad al lector interesado, por ejemplo, en las elecciones locales y no en sociedad.

Una pequeña blogsfera y el universo foro
Hasta 31 blogs incluye La Vanguardia bajo el amparo del título Nuestros Blogs. Esta vez si se dividen en temáticas, que incluyen blogs de los alcadables (a raíz de las futuras elecciones), bitácoras de los corresponsales en diversos puntos de la bola azul, actualidad, corazón, nuevas tecnologías, música, cine y libros, deporte, ficción e incluso uno de humor. Dentro de esta clasificación están también los blogs de lo
s lectores.
Por otra parte, los foros abiertos por esta publicación. Se cuentan más de 60 foros, también clasificados por grandes temas, coincidentes con las secciones: elecciones 2007, política, ciudadanos, sucesos, cultura, deportes, economía y un largo etc. Algunos de los temas tratados, tan sólo por poner algunos ejemplos, son: ¿Cuál sería el primer problema que resolvería en su municipio si usted fuera el alcalde?, Debate: La diversión de los jóvenes y el descanso de los vecinos, Derechos de autor en la era digital y muchísimos más temas. A estos foros hay posibilidad de acceder a través de noticias relacionadas con su tema o simplemente buscándo el tema que más interese al usuario en el apartado de los Blogs de LV.

La pestaña video
El apartado de videos muestra todos los videos del día, que varían en cantidad de un día para otro de forma notable. A los videos se puede acceder igualmente desde la noticia a la que se refieren, pues La Vanguardia hace un link a ellos y les da un pequeño titular de presentación (así como en los videos hace referencia a la información escrita relacionada). Desde este apartado pueden verse videos de días pasados y acceder a los otros recursos audiovisuales, que son, en su mayoría, galerías de fotos.


Portada de la edición digital de La Vanguardia del día 10 de mayo

¿Qué le falta a La Vanguardia?
En realidad son pequeños detalles lo que se echa en falta de esta publicación on-line. Por ejemplo, más contenido multimedia como puedan ser presentaciones, infografías animadas o archivos de audio. También se echa en falta una mejor ordenación de las informaciones en la pantalla principal y seguir unos criterios visuales de destacabilidad de unas noticias sobre otros más... obvios. También sería planteable introduciruna opción de personalización de la portada al gusto de usuario, aunque sí ofrece la posibilidad de tener los titulares en otros soportes: teléfono móvil, correo electrónico etc.
Por último, cabe destacar sobre todos estos detalles la
escasez de hipervínculos que permiten relacionar todas las informaciones entre sí y, por tanto, la navegación por el sitio. Los textos generales no tienen en ningún caso hipervínculos que nos remitan, por ejemplo, a noticias pasadas relacionadas con el hecho o a los perfiles de los protagonistas.

Para finalizar también quiero destacar, aunque no tiene demasiado que ver con el grado de mediamorfosis de este medio, el hecho de que la enorme mayoría de las
noticias de portada del día 9 de mayo provenían de agencias (24 de 35 informaciones). Las once restantes, material de redacción propia, son noticias nacionales y los reportajes en profundidad de diversos temas.


Dejo aquí un ingenioso video publicitario de La Vanguardia





Nota: sería bueno explicar que, aunque La Vanguardia es un diario de ámbito catalán, ha sido elegida para este análisis por su proyección nacional, este diario es fácilmente localizable en muchas ciudades de la geografía española.

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